María Morales M.
Este lunes 26 de junio se cumplió el hito que los mercados estaban esperando. La Fundación IFRS lanzó oficialmente en Londres las primeras dos normas globales sobre divulgaciones de sostenibilidad. Para los mercados latinoamericanos, el lanzamiento se hizo oficial este miércoles 28 de junio.
Se trata de las primeras Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) sobre Sostenibilidad, denominadas IFRS S1 y IFRS S2. Las normas solicitan divulgación de información material sobre los riesgos y oportunidades de corto, mediano y largo que las empresas enfrentan relacionadas con la sostenibilidad (S1) y con el clima (S2).
Dichas revelaciones deber ser parte de los informes financieros ya establecidos y tienen como objetivo garantizar que las compañías proporcionen a los inversores información relevante para la toma de decisiones. Ambas iniciativas se sustentan en las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés).
Estas normas establecen una línea base global de divulgación sobre sostenibilidad para los mercados de capitales, y vienen a cerrar la necesidad de contar con información estandarizada, comparable y consistente.
La materialidad financiera de los impactos de la sostenibilidad es uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones hoy día, y contar con procesos claros para transparentar sus acciones tiene un peso muy significativo en la creación de valor de sus estrategias de negocio.
Arturo Rodríguez, Gerente de Relaciones para Iberoamérica de la Fundación IFRS, también adelantó que las próximas normas se proyectan entorno a cuatro temas: 1) biodiversidad, ecosistemas y servicios ecosistémicos; 2) capital humano; 3) derechos humanos, y 4) integración en la presentación de informes.
La Fundación IFRS está conformada por dos juntas para el establecimiento de sus normas: la Junta Internacional de Normas Contables (IASB, por sus siglas en inglés) y la Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés).
Para continuar informado sobre este tema, lo invitamos a suscribirse gratis a nuestro blog 3Lab, aquí.