El interés y la inversión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está creciendo y es sensata desde el punto de vista económico. Alcanzar los ODS podría crear hasta 12 billones de dólares de oportunidades de mercado y llegar a generar hasta 380 millones de nuevas oportunidades laborales.
Se estima que la necesidad anual de inversión en todos los sectores es de un aproximado de cinco y siete billones de dólares. La financiación está disponible, pero la mayoría de los recursos no se están canalizando hacia el desarrollo sostenible en la escala y con la rapidez necesaria.
Estos objetivos, conocidos también como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en el 2015, con el fin de combatir la pobreza, proteger el planeta, mejorar vidas y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de beneficios como la paz y la prosperidad.
Existen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que están integrados y reconocen acciones que pueden llegar afectarse entre áreas. El desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental, para lo cual los países se han encargado de priorizar el progreso de las comunidades más vulnerables.
¿Los ODS son jurídicamente obligatorios?
La respuesta es no, sin embargo, se prevé que los países adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17 objetivos. El cumplimiento y su éxito se basa en las políticas, planes y programas que tenga cada uno de los países.
Cada uno de los gobiernos tiene la responsabilidad de brindar seguimiento y evaluación a nivel nacional, para verificar el nivel de cumplimiento de los objetivos.
¿Cómo se aplican los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
La Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, propusieron políticas y medidas concretas para apoyar la aplicación de la Agenda. El cumplimiento y éxito se basa en las políticas, planes y programas de los países.
Se espera que todas las partes interesadas (gobiernos, sociedad civil y sector privado) contribuyan a la consecución de esta nueva agenda.
¿Cómo se supervisan los ODS?
Los 17 ODS y las 169 metas de la nueva agenda se supervisan y examinan a nivel mundial mediante un conjunto de indicadores mundiales. El marco de indicadores fue desarrollado por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Cada uno de los gobiernos también elaboran sus propios indicadores nacionales para poder colaborar en el proceso de seguimiento en el cumplimiento de los objetivos y metas.
Para seguir conociendo sobre este tema, lo invitamos a suscribirse a nuestro blog: 3 Lab.