Oscar Luis Chaves B.
Los mercados de capital son fundamentales para el crecimiento económico de cualquier región. En el caso de Centroamérica, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) reúne a los siete países de la región con el objetivo de fomentar la cooperación económica y el desarrollo. Sin embargo, el estado actual de los mercados de capital del SICA plantea riesgos significativos para los ahorros de los ciudadanos, debido a la falta de consideración de factores ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno) en la asignación de capital a largo plazo.
Los factores ESG se han convertido en un pilar fundamental en la toma de decisiones de inversión a nivel global. Estos factores engloban la sostenibilidad ambiental, así como prácticas empresariales éticas y consideraciones sociales. Integrar ESG en la gestión de activos es esencial para identificar oportunidades de inversión sólidas y gestionar de manera prudente los riesgos a largo plazo.
En este contexto, la pandemia de COVID-19 ha provocado una reevaluación fundamental del comercio y, en particular, de las cadenas de suministro globales. Ya no se trata solo de minimizar costos, sino de garantizar control, seguridad y capacidad de recuperación en estas cadenas. Este cambio se alinea con la estrategia de la administración Biden de promover la «diplomacia comercial», orientada a fortalecer las relaciones comerciales con naciones que comparten valores e intereses democráticos.
Por ejemplo, la reciente invitación de Costa Rica a unirse al Chip Act ejemplifica cómo estos valores y el crecimiento económico sostenible pueden complementarse mutuamente. Costa Rica, una democracia con un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, es también un destacado productor de semiconductores, un componente vital de la economía verde.
Para materializar el potencial de esta nueva era, es necesario que los intermediarios financieros del SICA estén preparados. Los mercados de capital ya no pueden limitarse a respaldar la política monetaria/fiscal o invertir en bienes raíces. Deben adaptarse a una nueva realidad que se alinee con las perspectivas contemporáneas sobre el comercio internacional.
En nuestra próxima publicación ahondaremos sobre las transformaciones que enfrentan las cadenas de suministros y la oportunidad del mercado de capitales del SICA para capitalizar sobre esas.
Lo invitamos a seguir nuestro blog 3Lab aquí, para el siguiente contenido.