I Entrega: El papel de los SPV-ESG en la transición energética

Oscar Luis Chaves B.

Como hace notar el estudio “La hoja de ruta de energías renovables para Centroamérica”, realizado por la Agencia de las Energías Renovables (IRENA), la región se encuentra en un momento crucial para dar forma a su futuro sistema energético y está comprometida con emprender un proceso de transición energética.

A medida que esta zona comercial se enfrenta los impactos adversos del cambio climático y busca el acceso universal a la electricidad y tecnologías limpias, una transición sostenible y justa se vuelve imperativa. Para lograr este ambicioso objetivo, es fundamental implementar mecanismos de finanzas sostenibles, con un enfoque particular en los Vehículos de Propósito Especial para Medioambiente, Sociedad y Gobernanza (SPV-ESG, por sus siglas en inglés).

¿Para qué?

Para atender la demanda de capital anual por el orden de US$ 3.500 millones de dólares que IRENA estima requiere el sector de energía eléctrica para implementar el escenario de descarbonización de las seis repúblicas Centroamericanas y la República Dominicana (SICA).

¿Por qué?

Esta suma de capital no está presente actualmente en los mercados locales al costo de capital de los mercados desarrollados, lo que pone de relieve la importancia de la financiación sostenible y el contexto del desarrollo de nuestro mercado de capitales. Es decir, se requiere la movilización de capital en los siguientes proyectos clave:

  • Fomento de la integración del sistema eléctrico
  • Expansión y refuerzo de las redes de transmisión y distribución.
  • Financiamiento para proyectos de generación renovable y capacidad de interconexión.
  • Electrificación del transporte y uso de energías limpias.
  • Mejora del acceso a tecnologías de cocina limpia.
  • Uso de bioenergía, energía solar y geotermia.
  • Medidas de eficiencia energética y estándares tecnológicos.
  • Oportunidades del hidrógeno verde en el transporte.

Entendiendo la importancia del SPV-ESG como un instrumento para canalizar el capital sostenible que demanda la región, en nuestro próximo blog detallaremos las características que ese vehículo debe contener.

Para conocer más, lo invitamos a conocer el desarrollo de este tema suscribiéndose gratis a nuestro blog 3Lab, aquí.

Entrada anterior
Ruta a la sostenibilidad empresarial
Entrada siguiente
II Entrega: El papel de los SPV-ESG en la transición energética