Los estándares GRI (Global Reporting Initiative) son un sistema modular de normas interconectadas que permite que cualquier empresa (grande, pequeña; privada o pública) comprenda e informe públicamente sus impactos en las actividades (económicas, de medio ambiente y de trabajadores) de forma estructurada y transparente para las partes interesadas.
Los GRI están alineados principalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). También se trabaja de la mano con inversionistas, bolsas de valores y reguladores con el fin de mejorar la divulgación de la sustentabilidad.
Uno de sus objetivos es brindar capacitación para empezar a trabajar con distintos elementos que intervienen en el proceso de la elaboración de informes, con el fin de ayudar a los usuarios experimentados a comprender los cambios en el sistema y el papel de los estándares sectoriales del GRI.
Hay tres procesos que se utilizan para la elaboración de los informes, los cuales son:
– Estándares Temáticos, adaptados para usarse con los estándares universales (respectivamente revisados), para luego enumerarlos por relevancia y así desarrollar un tema en particular.
– Estándares Sectoriales, permiten informes consistentes sobre impactos específicos en el sector.
– Estándares Universales, incorporan informes sobre derechos humanos y la diligencia ambiental en línea con las expectativas intergubernamentales que se aplican a las organizaciones.
¿Quién utiliza la información reportada?
Las empresas informan sobre los impactos de la organización de forma creíble y comparable a lo largo del tiempo y con relación a otras organizaciones, también ayudan a las partes interesadas y a otros usuarios a comprender lo que se espera de la institución y de esta forma poder utilizar la información brindada, según sea el caso.
Para seguir conociendo sobre este tema, lo invitamos a suscribirse a nuestro blog: 3 Lab.