La International Financial Reporting Standards (IFRS), en español Normas Internacionales de Información Financiera, es una fundación de interés público sin fines de lucro establecida para desarrollar un conjunto único de estándares de divulgación informativa de sostenibilidad y contabilidad de alta calidad, comprensibles, exigibles y globalmente aceptadas.
Las normas son desarrolladas por dos consejos emisores los cuales son:
– El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), prepara sus estados financieros.
– El Consejo de Normas de Sostenibilidad (ISSB), establece las normas de divulgación de información sobre factores de sostenibilidad.
Las dos trabajan de forma conjunta para garantizar que los estándares se complementen entre sí y de esta manera brindar a los inversores información transparente, confiable sobre la posición financiera y el desempeño de una empresa, así como también el valor empresarial en corto, mediano y largo plazo.
¿Cómo establecemos los estándares IFRS?
La fundación para tener mayor validez en los procesos tiene un Manual del debido proceso y una Constitución, la cuál es de gran prestigio para el desarrollo de las normas NIIF.
El Manual del debido proceso permite que las partes interesadas de todo el mundo contribuyan y analicen el establecimiento de estándares, lo que garantiza las mejores ideas a nivel mundial en cuanto al desarrollo de los requisitos. De esta manera el proceso genera confianza, legitimidad y aceptación global de los estándares.
Para seguir conociendo sobre este tema, lo invitamos a suscribirse a nuestro blog: 3 Lab.